Ingeniería en Sistemas Computacionales


Especialidad

Almacenamiento de Datos y Desarrollo Multiplataforma


Misión

Formar profesionistas en Ingeniería en Sistemas Computacionales, capaces de crear soluciones a problemas relacionados con el procesamiento de información, por medio de la innovación y el desarrollo tecnológico, apoyados en fundamentos, herramientas y métodos científicos, adquiridos durante su formación integral, con actitudes de competitividad y compromiso social.


Visión

Ser un programa educativo reconocido por organismos internacionales, en la formación de sus egresados, que responda a los requerimientos locales, nacionales y globales.


Objetivo General

Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.


Objetivos Educacionales

  1. Lidera y/o plantea exitosamente proyectos de desarrollo de software, redes o manejo de base de datos utilizando las tecnologías requeridas por el sector empresarial.
  2. Desarrolla soluciones informáticas que resuelvan las necesidades de planeación estratégica de las empresas nacionales, internacionales y transnacionales, considerando los aspectos sociales, económicos y culturales.
  3. Diseña e integra sistemas computacionales para resolver problemas en áreas interdisciplinarias, aplicando los fundamentos y/o herramientas propias de la ingeniería que garanticen su operación eficaz, segura y sustentable.
  4. Aplica soluciones informáticas multiplataforma para la óptima gestión de los datos, que atiendan eficientemente las necesidades de los diversos sectores económicos.

Atributos de Egreso

  1. IDENTIFICAR, FORMULAR y APLICAR modelos y/o técnicas matemáticas en la resolución de problemas complejos del entorno, con base en las ciencias básicas, para afrontar los retos actuales del desarrollo tecnológico computacional.
  2. Diseñar, desarrollar y administrar soluciones computacionales acorde a los requerimientos de calidad, que apoyen la productividad y competitividad de las organizaciones, integrando diferentes tecnologías, plataformas y/o dispositivos.
  3. Analizar, desarrollar y crear modelos matemáticos, algoritmos, aplicaciones, interfaces tecnológicas, sistemas de hardware y/o software asociado utilizando lenguaje lógico y funcional para la toma de decisiones adecuadas a su entorno.
  4. Comunicar asertiva y efectivamente, de forma oral y/o escrita, los resultados obtenidos en su investigación o propuesta de solución a problemas específicos, utilizando un lenguaje técnico y aplicando eficientemente las TIC.
  5. Es capaz de reconocer el impacto social, económico y ambiental en su formación integral, así como aplicar los valores éticos y profesionales en el desarrollo y gestión de las soluciones adecuadas en un contexto global como ingeniero en sistemas.
  6. Capacidad de reflexionar sobre la necesidad de conocimiento y aprendizaje autónomo, para la aplicación e integración de distintas tecnologías afines que resulten en sistemas computacionales eficientes.
  7. Participa de forma colaborativa en un equipo para la construcción de soluciones computacionales, asumiendo un rol específico en la planeación y el cumplimiento de las actividades para el logro de los objetivos comunes.

Perfil del Aspirante

Los objetivos formativos para ingenieros son adquirir competencias en la ingeniería de sistemas computacionales de información y todo lo que hace referencia al diseño de software, construcción y mantenimiento de sistemas de información para las organizaciones.

Formación en el campo de la programación de hecho, se trata de adquirir competencias profesionales en la ingeniería del software y de los sistemas de información para organizaciones, en los campos de las comunicaciones y sistemas operativos.

Así como de los requeridos para la implantación y mantenimiento de aplicaciones de software de corporaciones como también los precisados para la instalación y mantenimiento de servicios de internet.


Perfil del Egresado

  1. Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  2. Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.
  3. Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
  4. Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.
  5. Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
  6. Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
  7. Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
  8. Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  9. Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Video